Querétaro, Qro., 16 de marzo de 2020

 

BOLETÍN 073/20

 

Anuncia el Gobernador suspensión de clases a partir de próximo miércoles 18 de marzo

 

 

• El regreso a las aulas sería hasta el 20 de abril y la medida aplica para todos los niveles educativos

• Los padres de familia que decidan dejar a sus hijos en casa de manera inmediata están en su derecho, e incluso, es lo recomendable, dice.

• Convoca a los diversos sectores de la sociedad a sumarse y replicar con responsabilidad las medidas preventivas para mitigar la contingencia provocada por el COVID 19

 

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, en planteles públicos y privados, a partir del próximo miércoles 18 de marzo y hasta el lunes 20 de abril.

 

Durante una reunión con representantes de los Poderes del Estado y Órganos Constitucionales Autónomos, a quienes convocó a sumarse y replicar con responsabilidad las medidas preventivas para mitigar la contingencia provocada por el COVID 19, aseguró que en Querétaro la situación se enfrenta como lo que es: un asunto de Estado.

 

Dijo que adoptó la decisión tras escuchar también las recomendaciones del Comité de Asesoramiento -integrado por profesionales de la ciencia médica interdisciplinaria-, y tomando en cuenta los puntos de vista del gabinete.

 

El Gobernador explicó que la razón de que las escuelas funcionen regularmente aún el martes 17 de marzo, obedece a la posibilidad de dar un periodo de ajuste a aquellos padres de familia que no cuentan con apoyo inmediato para dejar a sus hijos en casa.

 

No obstante, todos los padres de familia que decidan dejar a sus hijos en casa de manera inmediata, deben hacerlo; es lo recomendable, apuntó.

 

“Nuestro acuerdo es destinar toda la capacidad científica, técnica, operativa y financiera del estado al cuidado de la salud de las y los queretanos”, afirmó el mandatario estatal.

 

Domínguez Servién exhortó a los padres de familia a actuar con responsabilidad; “no son días de asueto, ni tampoco vacaciones, son días para quedarse en casa y proteger la salud de los hijos”, puntualizó.

 

Convocó a la sociedad queretana a asumir su responsabilidad con Querétaro de manera activa, consciente y coordinada, y a convertir su hogar en la mejor defensa ante el COVID-19. A nuestros adultos mayores, a nuestras mujeres, a nuestros niños y jóvenes, los invito a quedarse en casa”, remarcó.

 

El mandatario estatal agregó que la suspensión de clases se suma a las medidas de prevención y aislamiento social que juntos, sociedad y gobierno, mantendrán en todo el estado.

 

Entre tales medidas resaltó la suspensión de actividades laborales de todos los adultos mayores (de 70 años y más) al servicio del Poder Ejecutivo del Estado a partir del próximo 20 de marzo y la suspensión de actividades en unidades y centros deportivos.

 

A la iniciativa privada la llamó a reducir en 50 por ciento el aforo de consumidores a sus establecimientos de alta concentración, como restaurantes o salas de cine.

 

A las familias queretanas, les pidió transmitir serenidad a sus hijos y limitar sus salidas a lo estrictamente indispensable, además de abstenerse de realizar “compras de pánico”.

 

El Gobernador adelantó que este martes sostendrá una reunión con diversos sectores productivos de la entidad, como clústers, restauranteros, sindicatos y  empresarios; entre otros, ante quienes expondrá las medidas y llamados para contener el COVID-19, y las repliquen ante sus agremiados.

 

Dijo por último que la coordinación con el sistema de salud federal, la atención de sus protocolos preventivos y sus canales informativos, es y seguirá siendo permanente.