¿Cómo inició el Instituto Rosa del Carmelo?
La idea de fundar este Instituto nace de las necesidades socioeconómicas de la comunidad donde nuestra Congregación de Hnas. Carmelitas de San José está ubicada. Primeramente se hizo un análisis sociocultural para verificar que efectivamente la fundación de un instituto con nuestras características podía aportar algo nuevo y necesario a la sociedad. Con ayuda de algunos bienhechores, como fue la Sra. Carmelita Septien de Soto, quién apoyó generosamente para que el terreno se adquiriera con mayor facilidad. Nuestro proyecto inició la obra el día 2 de Febrero de 1999, mismo día en que se puso la primera piedra, la cual fue bendecida por el Sr. Obispo Don. Mario de Gasperín G., Obispo de la diócesis de Querétaro, acompañado por el vicario diocesano Pbro. Javier Martínez. Se contó también con la presencia de la Rvda. M. General Hna. Iluminada Merino y algunas hermanas de nuestra congregación.
Con la ayuda de Dios y esfuerzo de todas las Hermanas de la Congregación, la obra fue adelante, así, el día 2 de Agosto del 2000 fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles y año Jubilar se realizó la bendición de ambas construcciones: la casa o vivienda para la comunidad y el Colegio. El día 21 del mismo mes, el instituto abre sus puertas iniciando con la etapa Preescolar para el Ciclo escolar 2000-2001, con los cursos de: 1º, 2º y 3º, contando con un total de 52 alumnos.
La primera generación de preescolar 2000-2001 concluye con 23 alumnos. La clausura oficial del curso se realizó el día 4 de Julio del 2001.
Actualmente el Instituto cuenta con los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria.